La inflamación en tu abdomen es una reacción que tiene tu cuerpo para protegerse de daños externos pero no puede prolongarse por demasiado tiempo. A diferencia de lo que creemos, la inflación no es un enemigo, es más bien una ayuda de nuestro organismo pero hay que tener ojo si llevas más de una semana hinchado, ya sea por gases, exceso de azúcar, muchos carbohidratos refinados como el pan blanco, comidas procesadas, muchas grasas trans, aceites usados, exceso de alcohol y carne e incluso algunos medicamentos.
Para reducir la inflamación, lo mejor es cambiar tu dieta e integrar alimentos integrales que te ayudarán por sus propiedades antioxidantes, reduciendo tus niveles de radiales libres. Proteínas, carbohidratos y grasas saludables son la clave para que tu sistema no se sienta estrenado y tienda a la hinchazón. Además, no debes olvidar los minerales, vitaminas, fibra y agua que necesita el cuerpo y que tan bien se explica en la dieta mediterránea. La dieta vegetariana también será de ayuda, sobre todo si sufres de sobrepeso o tienes síndrome metabólico.
Ahora, si lo que quieres es evitar la inflamación olvídate de las bebidas con azúcar y los jugos artificiales, las pastas y el pan blanco, los postres y dulces, las carnes procesadas y embutidos, los snacks de supermercado y el exceso de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, hay una serie de alimentos que te harán bien, como el brócoli, el repollo, la coliflor, las uvas y cerezas, la palta y las aceitunas, el aceite de olvida, los frutos secos, el chocolate negro, las especias como la cúrcuma y la canela, el té verde y el vino tinto -con moderación- .
- Ejemplo de dieta:
Desayuno: una tortilla de tres huevos con una taza de champiñones, cocinada en aceite de coco. Una taza de sandia. Té o Agua.
Almuerzo: salmón a la parrilla sobre una cama de verduras mezcladas con aceite de oliva y vinagre. Una taza de frambuesas con yogurt y nueces picadas. Té helado o agua.
Bocadillo: tiras de pimentón o apio con palta.
Cena: pollo al curry con vegetales salteados como coliflor y brócoli. Vino tinto. Una porción de chocolate negro (preferiblemente al menos 80% de cacao).